jueves, 31 de diciembre de 2009

Ventajas de los alimentos Transgénicos

Los productos transgénicos han estado en el mercado por más de una década, no obstante que aún no se sabe a ciencia cierta si son seguros para los seres humanos. El mundo científico no está en condiciones de afirmar en forma definitiva que estos alimentos son absolutamente inocuos para el consumo humano. Asimismo el hecho que estos alimentos hayan sido introducidos rápidamente en el mercado sin los estudios adecuados y la falta de regulación en materia de etiquetado complican aún mas las cosas.
Todos los alimentos pueden ser causantes de distintas enfermedades y males desde reacciones leves hasta aquellas que amenazan la vida, pero cómo sabemos si proteínas y otros materiales que pueden no ser nocivos para nuestra salud, reaccionarían cuando son transferidos a estructuras genéticas de otras especies. Sin esta evidencia, no podemos tener la certeza de que la transferencia de genes desde un alimento a otro no incrementará el potencial de reacciones negativas de nuestros organismos. Esta es sólo una de las inquietudes en el ámbito de la salud que nos planteamos al sumergirnos en la información sobre los transgénicos. (Castaño, Díaz, Vergara; 2006)
Mencionaremos a continuación cuales son las ventajas:
• Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
• Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
• Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
• Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
• Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras, como mencionamos antes la frutas o verduras no se dañaran con .los golpes productos del trasporte y del tiempo de viaje.
• Aumento de la producción.
• Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
• Control y prevención de enfermedades.
• Frutos más resistentes y por supuesto la posibilidad de producir fármacos, vacunas y anticuerpos. (Belmonte, 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario