Daily Calendar

jueves, 31 de diciembre de 2009

ADN Recombinante y formacion del nuevo alimento


La tecnología de ingeniería genética supone la utilización de varios métodos que implican poder cortar las cadenas de ADN por lugares específicos mediante el uso de las denominadas enzimas de restricción y de ADN ligasa para unir segmentos de ADN de orígenes diferentes y poder preparar, así, nuevas moléculas de ADN quiméricas. Por otra parte, las técnicas de clonado permiten amplificar el nuevo ADN heterólogo construidos en vectores tales como plasmados, fagos y otros virus modificados.

Existen varios métodos para producir ADNr, que es el ADN nuevo que se formará a partir del intercambio genético: entre los que se encuentra la transformación, la introducción de fagos y la transformación no bacteriana. El primer paso en la transformación es seleccionar un fragmento de ADN para insertarlo en un vector de naturaleza plasmídica. El segundo paso es cortar ese segmento con una enzima de restricción y ligar el inserto en el vector utilizando ADN ligasa. Luego el vector es insertado en una célula huésped en un proceso denominado transformación; la células huésped deben prepararse especialmente para poder recibir el ADN foráneo.
El inserto contiene un marcador seleccionable que permite la identificación de las moléculas recombinantes, por ejemplo un gen de resistencia a antibióticos o un gen que codifica una enzima clave en la síntesis de un aminoácido (marcador auxotrofico).

La introducción de fagos supone un proceso de transfección, equivalente al de la transformación, ex¬cepto que se utiliza un fago en lugar de un plásmido.
En el caso de la transformación no bacteriana, en lugar de transformar bacterias, se transforman células de origen vegetal o animal mediante dife¬rentes procesos como microinyección del DNA directamente en el núcleo o bombardeo con microproyectiles, tales como partículas de oro o tungsteno recubiertas con ADNr
El ADNr funciona cuando la célula transformada expresa la proteína o proteínas correspondientes a los genes presentes en él.

La producción de pro¬teínas recombinantes en los sistemas eucarióticos se lleva a cabo usualmen¬te en levaduras y hongos filamentosos. (Hernández, 2005).

Luego de este proceso necesitamos que este gen que se ha introducido nuevo en la célula se propague y procedemos al paso que incluye el clonado molecular que permite la producción de gran número de moléculas idén¬ticas de DNA. Esta técnica se basa en el hecho de que se pueden construir moléculas de DNA hí¬brido o quiméricas utilizando vectores de clonado, tales como plásmidos, fagos, cósmidos o cromo¬somas artificiales, que se pueden replicar de for¬ma autónoma en una célula huésped utilizando sus propios sistemas de control. De esta manera, se puede amplificar el DNA quimérico.

La introducción del ADNr se lleva cabo me¬diante procedimientos de transformación bacte¬riana con DNA plasmídico, transducción con fa¬gos o cósmidos y, en el caso de células eucariotas, mediante transfección con vectores diversos. La selección de los clones se realiza mediante métodos microbiológicos, inmunoquímicos y de hi¬bridación con ácidos nucleicos. (Hernández, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada